Azurmendi, Bizkaiko Lurren Ispilua

El proyecto arquitectónico nace dentro de un proyecto global, cuyo eje es la gastronomía:

Azurmendi  (cliente y promotor del proyecto) en ese momento, tienen claro que su línea de trabajo debe dirigirse hacia NATURALIDAD Y LA EXALTACIÓN DE NUESTROS PRODUCTOS Y NUESTRA TIERRA.

El proyecto completo viene a llamarse “BIZKAIKO LURREN ISPILUA: AZURMENDI UN CONCEPTO DISTINTO” y dentro de ese proyecto entra el diseño del edificio. Un edificio donde plantar, recoger agua para el riego, captar sol para electricidad que abastezca parte del edifico,… Todo el proyecto gastronómico y social del Azurmendi se contempla y se completa en el edificio.

La ejecución de este proyecto permitirá al Restaurante Azurmendi disponer un sistema de suministro de especies y variedades locales de alta calidad organoléptica y que permita, al mismo tiempo, mostrar in situ a sus clientes las características morfológicas y productivas de los mismos.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Y TECNOLOGÍA QUE UTILIZA

Esquema

 

 

Se ha diseñado un edificio INVERNADERO. Se lleva el concepto de invernadero y la huerta al máximo. La cubierta de todo el edificio es parte huerta al aire libre y parte huerta en invernadero ( mitad climatizado y mitad ventilado). Bajo el invernadero de cultivo alimentario se ubica una cocina y un comedor donde degustar estos productos.

El edificio se construye semi-enterrado.

La planta bajo los cultivos se proyecta como un lugar desde desde donde comprender este mundo agrícola.

Exterior_Invernaderos

 

ESQUEMA

Diferentes aspectos bioclimáticos:

- Se utiliza la cubierta del edificio para la plantación de huertas, plantas aromáticas y una zona de invernadero. La vegetación forma parte del funcionamiento del edificio.

- La orientación del invernadero al sur y la zona de comedor al norte permite la ganancia de calor en invierno y la no necesidad de sombreamiento en el comedor, además de la ventilación cruzada entre los dos espacios.

- Se organiza el espacio mediante un atrio con un jardín interior que asegura la iluminación natural de la cocina, con la consecuente reducción de demanda de iluminación artificial.

- El atrio funciona como de espacio amortiguador climático para reducir  la necesidad de aclimatar el edificio.

- La fachada sur y la cubierta acristalada del atrio cuenta con un sistema de captación solar que nos sirve además de sombreamiento para evitar puntas de calor en verano.

Materiales:

- Soluciones constructivas utilizadas en su mayor parte son de montaje en seco y permiten su fácil deconstrucción.

- Tanto las fachadas como los forjados y las particiones interiores son de paneles de madera local certificada y de realización en taller y montaje en seco en obra.

- Se han utilizado materiales que provienen de reciclados (solados cerámicos, escorias, plásticos, vidrios, aluminio…)

Energía:

Incremento del aislamiento térmico en un 400% respecto de lo que marca el CTE (código técnico de la edificación) que se consigue mediante:

- Cubierta verde aljibe con función de depósito de agua bajo la vegetación y sobre forjado de madera aislado con lana de roca.

- Vidrios de lucernario y de fachadas que mejoran en un 50% las pérdidas de energía sobre lo exigido por el CTE.

- Dispone de una instalación fotovoltaica para consumo propio, parte de forma directa y parte por medio de acumuladores: La producción anual estimada es de 19.340 KWH/año.

- El 90% de las necesidades térmicas del edificio tanto en frio como en calor se apoyan en una instalación geotérmica.

Dispone de 18 pozos de 125 m de profundidad, para un total de 165.000 KWH/año.

- Aprovechamiento del aire de ventilación.

Ventilación nocturna para reducir la temperatura interior al comienzo de los días de verano.

- El edificio dispone de tomas eléctricas para carga de vehículos eléctricos.

- Toda la iluminación del edificio se realiza a través de equipos de bajo consumo y se puede regular.

Agua:

- Dispone de una cubierta depósito de aguas pluviales que cubre el 100% de las necesidades de irrigación anuales de la huerta de producción exterior y de los dos invernaderos y actúa como depósito de incendios.

- Dispone de un depósito de aguas pluviales para abastecer el 100% de los inodoros del edificio.

Calidad de aire interior:

- Instalación de aire funciona con 100% aire exterior. Todos los elementos constructivos no contienen VOC (componentes volátiles orgánicos).

Vista de pájaro

Para terminar os enseñamos unas imágenes del conjunto (exteriores e interiores):