Pormetxeta

Merece la pena nombrar a EUROPAN, federación europea de organizaciones nacionales que rigen concursos para jóvenes arquitectos y las realizaciones que se deriven de los fallos de los jurados.

La propuesta ganadora del concurso Europan 6, celebrado en 2001, gracias al proyecto realizado por MTM Arquitectos, proporciona un nuevo punto de acceso a la ciudad desde la ría, capturando los diferentes flujos que atraviesan el tejido urbano industrial de la década de 1960. Mediante láminas metálicas plegadas tridimensionalmente, se acentúa la pendiente existente, generando una serie de laderas equipadas con comercios y otros servicios. El proyecto, fue uno de los participantes en la muestra de arquitectura española ‘On Site’ que se expuso en el MoMA de Nueva York en 2006, y su maqueta pasó a formar parte de la colección permanente del museo.

Ahora llega nuestro turno,  gracias al Ayuntamiento de Barakaldo que creó en 1992 Inguralde, Organismo Autónomo para el desarrollo socioeconómico de Barakaldo, que centra su labor en fomentar el empleo, el emprendizaje y la actividad empresarial del Municipio, Naia Eguino es la encargada de habilitar un centro de Arte y Co-Working en los locales de dicha plaza.

boceto       boceto-interior